Bahía de Panamá es declarada área protegida

03 de Febrero de 2015 1:18pm
periodista
Bahía de Panamá es declarada área protegida

Como parte de los compromisos internacionales en materia ambiental y de desarrollo sostenible, este lunes el Presidente de la República, Juan Carlos Varela anunció la sanción a la Ley por la que se declara como área protegida al Sitio Ramsar Humedal de la Bahía de Panamá. 

“Esta Ley es una de las metas cumplidas, como parte de nuestro Plan de Gobierno con visión de Estado, en el que resaltamos el tema  ambiental, para el beneficio de todos los habitantes de nuestro país. Además, representa el esfuerzo, la lucha y la convicción de una sociedad civil que se organizó e impidió con argumentos científicos y legales, que se destruyera parte de este sitio de importancia internacional”, señaló el mandatario. 

Varela Rodríguez reiteró que el 2015 será un año de paz, equidad social y crecimiento económico, con una transformación de la institucionalidad ambiental, a través del respaldo a la creación del Ministerio de Ambiente, para elevar el compromiso de esta administración con el país, preservando el patrimonio natural y cultural de la nación, que pertenece al pueblo panameño y a las futuras generaciones. 

“Para nuestro gobierno, garantizar el derecho al medio ambiente sano es prioridad y en consecuencia hemos puesto en marcha iniciativas como el proyecto para recuperar cuencas críticas y la Alianza por el Millón de hectáreas, mediante la cual lograremos reforestar áreas degradadas, favoreciendo así la relación que hay entre los bosques y el agua, promoviendo el uso sostenible de nuestro patrimonio y asegurando un desarrollo con equidad para nuestro país”, indicó Varela Rodríguez. 

El gobernante panameño expresó que esta administración continuará invirtiendo en la conservación y protección de las áreas protegidas, en la señalización de nuestros parques nacionales y en dotarlos de la infraestructura básica para que puedan ser visitados por más ecoturistas. 

En medio del anuncio de la  sanción a la Ley de la Bahía de Panamá, el Presidente de  la República indicó que en las próximas semanas se estaría lanzando un plan de acción conjunta para el desarrollo del ecoturismo en 10 áreas protegidas a nivel nacional.

Estas son: Parque Nacional Isla Bastimentos, en Bocas del Toro; Parque Internacional La Amistad, que abarca las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro; el Parque Nacional Volcán Barú, en Chiriquí; Parque Nacional Coiba; Parque Nacional Santa Fe en Veraguas; el Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana, en Los Santos; Parque Nacional Omar Torrijos Herrera, en Coclé; el Parque Nacional San Lorenzo, en Colón; Parque Nacional Darién, en Darién; y el Parque Nacional Camino de Cruces, en la capital.

Back to top