Avanza proyecto de puente binacional Panamá - Costa Rica

01 de Junio de 2018 10:47pm
periodista
Avanza proyecto de puente binacional Panamá - Costa Rica

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Panamá dio a conocer que con la validación del diseño, Panamá y Costa Rica iniciaron las obras constructivas del nuevo puente binacional, una obra, con valor de 17,5 millones de dólares, a cargo del Consorcio Binacional Sixaola.

La entidad panameña destacó también que se avanza en el desmantelamiento de la vieja estructura, registrando un 85 por ciento, y recalcó que el nuevo puente tendrá una longitud de 260 metros, con capacidad para dos carriles, uno por sentido de circulación.

El Consorcio Binacional Sixaola, está integrado por las empresas Constructora Meco de Costa Rica y las empresas Mexicanas Cal y Mayor Asociados y MEXPRESA, mientras que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, siglas en inglés) es la ejecutora del proyecto, recordó el Ministerio panameño.

La obra contará además con rampas de acceso para peatones y ciclistas, y estará dotada de sistemas de iluminación, drenaje y señalización tanto horizontal como vertical.En paralelo se construye una plataforma provisional sobre la cual operarán los equipos durante la fase constructiva del nuevo puente y el personal a cargo del desarrollo de la obra, la cual presenta un 90 por ciento de avance, añadió la información oficial panameña.

Y como parte del inicio de los trabajos del nuevo puente, se adelanta la construcción del armado de refuerzos para la pilas de soporte.

"Para facilitar la coordinación y agilizar las obras se aprobó un procedimiento que busca normar el movimiento operativo en la zona fronteriza entre Panamá y Costa Rica, permitiendo el adecuado funcionamiento de los servicios de migración, aduanas, oficinas fitosanitarias. Las oficinas de estas dependencias están en una fase de reubicación", indicó el Ministerio panameño.

El MOP recordó que el proyecto se financia con un aporte no reembolsable de 10 millones de dólares del Fondo de Infraestructura de Mesoamérica, y con una contrapartida de 7,5 millones de dólares distribuidos en partes iguales entre el gobierno costarricense y el panameño.

"Esta nueva estructura fortalecerá la integración vial centroamericana y contribuirá con un tránsito seguro y eficiente para las personas que cruzan la frontera, aumentando la actividad turística y comercial", dijo el gobierno de Panamá.

Back to top