Aumenta utilidad del Aeropuerto Internacional de Tocumen

18 de Febrero de 2017 12:26pm
periodista
Aumenta utilidad del Aeropuerto Internacional de Tocumen

Joseph Fidanque III, gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, destacó  este viernes, que los logros alcanzados durante el año 2016  de esa entidad, son producto de la trasparencia y eficiencia con que se maneja la terminal área y el apoyo de todos sus colaboradores.

Fidanque III, rindió cuentas  de su gestión este 17 de febrero, desde el anfiteatro de la Presidencia de la República de Panamá.

La administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen logró una reducción hasta del 50% en los costos de contrataciones de servicios claves y aumentó el porcentaje de ingresos, reportando en el 2016 B/.89.6 millones en utilidades, 53% más que en 2015.

“Desde el 2014 a la fecha se han otorgado 56 concesiones comerciales por medio de licitaciones públicas, contra las 62 adjudicaciones directas otorgadas en la pasada administración y la actual administración cero”. Precisó Fidanque III.

De igual forma se lograron reducir los gastos operativos en un 36% en comparación con el año 2013, en un 31% en comparación del 2014 y un 17% en comparación con el 2015, a pesar de haber adquirido la administración de los aeropuertos regionales.

Esto representa que en el 2013 los gastos de la administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen eran de $95 millones, mientras que en el 2016 los gastos fueron por la suma de $60 millones, a pesar de que no existían los aeropuertos regionales de Río Hato, Colón, Panamá Pacífico y David.

“Creemos que a través de estos 30 meses se pueden palpar hoy día los resultados que está teniendo la organización y esperamos que sigan adelante en camino a la apertura de la terminal nueva, que será en el primer semestre del otro año”, expresó.

En la conferencia de prensa acompañaron al Administrador de Tocumen S.A, Joseph Fidanque III, los vicepresidentes Carmen de Pagés de Planificación, Jairo Triana de Ingeniería y Proyectos, Franklin Carrillo de Comercial y el abogado Manasés Moore de Asesoría Legal.

Back to top