ATP y ACODECO trabajarán de la mano en Black Friday

07 de Noviembre de 2014 3:02pm
periodista
ATP y ACODECO  trabajarán de la mano en Black Friday

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), trabajarán mancomunadamente para proteger al consumidor, tanto nacional como extranjero, en todos los centros comerciales que participan en la campaña Vive Panamá. Se trata de Metromall, Multicentro, Albrook y Multiplaza.

La Campaña Vive Panamá estará vigente durante todo el mes de noviembre y el Black Friday – parte de dicha campaña – solo se realizará el día viernes 28 a partir de las 9 de la mañana y hasta la medianoche de ese mismo día, de acuerdo con aclaración formulada por el ministro de Turismo, Jesús Sierra.  

La autoridad aclaró también que el Pasaporte Turístico que se entrega en el aeropuerto de Tocumen a los visitantes, como parte de la campaña Vive Panamá no contempla ningún descuento para el portador en los productos o servicios que adquiera. En los establecimientos comerciales aplican los descuentos que tenga establecidos cada uno de ellos y el pasaporte es la nueva forma de decirle al turista que es bienvenido a Panamá en el mes de la Patria.

Los turistas pueden sellarlo en los stands de la ATP en los centros comerciales que participan en la campaña para que al momento de abandonar el país y presentar el pasaporte sellado reciban un obsequio. Esta iniciativa ha sido muy bien acogida por quienes ya han llegado a Panamá, quienes no esperaban recibir esta cortesía.

De acuerdo a las disposiciones oficiales los centros comerciales deberán respetar las promociones que anuncian. De acuerdo a ley no tienen que notificar previamente la cantidad de artículos que tienen disponibles para aplicar los descuentos pero deberán tener la información clara, exacta y disponible, toda vez que los funcionarios de ACODECO la pueden solicitar en caso de que exista algún reclamo por parte de los clientes.

Pedro Meilan, director nacional de ACODECO, expresó que los comercios no tendrán ningún problema siempre y cuando honren lo que están ofreciendo en promociones u ofertas. Incluso si algún comercio quiere extender sus ofertas más allá del día 28 lo podrá hacer brindando al consumidor exactamente lo que ofrece.

Las multas por violar lo establecido serán como siempre hasta 25 mil dólares según el caso y tamaño del comercio, entre otras consideraciones.

Durante el Black Friday en cada centro comercial participante, habrá un despliegue de funcionarios de ACODECO que en la capital llegan a aproximadamente 100 personas, que estarán debidamente identificadas y que en caso de existir algún reclamo por parte de consumidores, este pueda ser resuelta en el lugar, sin mayor dilación de manera que la persona quede conforme y se pueda llevar su mercancía.

Para los turistas que no conocen ACODECO y sus funciones se recurrirá a la distribución de volantes informativos , aunque “la noticia se esparce rápidamente de boca en boca y sabemos que todos tendrán la información de alguna manera”, manifestó Meilán al CND Panamá.

Jesús Sierra expresó que se esperan más de 30 mil turistas para estas fechas y que es posible que la cifra de 15 millones de dólares del año pasado quede superada en el Black Friday de este 2014.

La seguridad está garantizada para todos los visitantes pues se le ha solicitado apoyo a la Policía Nacional, que reforzará la vigilancia en los comercios durante todo el día 28 en particular y en el mes de noviembre en general.

En el interior del país, sobre todo en la provincia de Los Santos, se espera un aumento en la llegada de turistas y aunque todavía no hay una cifra sobre el comportamiento de los arribos al país en este mes, para la otra semana ya se estarán manejando las cifras oficiales, manifestó Sierra.

ACODECO Y ATP trabajarán en este noviembre de la mano con el propósito de que quienes visiten Panamá se sientan bien atendidos y se vayan satisfechos, convirtiéndose en promotores sociales de las ventajas que existen en Panamá y que lleguen más personas a disfrutar del mes de la Patria con la tranquilidad de que encontrarán un país donde se les atiende bien y sus derechos como consumidor son respetados.

Back to top