ATP realiza jornada de inspección para transportes de turismo

05 de Julio de 2016 8:32pm
periodista
ATP realiza jornada de inspección para transportes de turismo

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) llevó a cabo una jornada de inspección y colocación de calcomanía para los vehículos de agencias de viajes, operadores, hospedajes y Servicio Especial de Turismo (SET) de la provincia de Colón, en los estacionamientos de ATLAPA.  Un total de 100 vehículos fueron censados durante los días 29 y 30 de junio.

La jefa de Inversiones Turísticas, Gina Valderrama, informó que la jornada inició con la provincia de Colón porque pronto llegará la temporada de cruceros, que va de septiembre a abril todos los años.  Después de la ciudad de Panamá, Colón es la que cuenta con más SET por el movimiento de visitantes que llegan con los cruceros. 

“Hay todo un servicio de transporte que prestarle al turista por las horas que está en la ciudad de Colón y la ATP regula esta operación de registro, en conjunto con la ATTT, para que haya un orden y procurar que el turista se sienta seguro y regrese al barco contento de que la experiencia haya sido satisfactoria”, indicó Valderrama.

La provincia de Colón inició con 29 vehículos inscritos, pero con el pasar de los años otros se han sumado a la operación y se han ido organizando, al punto que unos 60 conductores SET han sido capacitados con el seminario taller de personal de contacto que dicta el Departamento de Calidad y Cultura Turística.

Los supervisores de la ATP confirmaron que desde tempranas horas de la mañana los conductores se apersonaron para completar el formulario con toda la documentación requerida, como certificado o aviso de operación, registro único vehicular vigente, póliza de vehículo vigente, cédula de identidad y certificación del registro público.

Todos los años, la Autoridad de Turismo de Panamá realiza la jornada de inspección, con el objetivo de que se brinde un servicio de calidad, que reúna las condiciones necesarias de comodidad para el turista y a la vez protegerlo.  La próxima jornada de inspección será en la provincia de Chiriquí a finales del mes de julio.   

La actual administración de la ATP ha logrado, en consenso con los conductores, una tabla de tarifas tope de las excursiones para evitar malentendidos.  Así, cuando el crucerista llega al puerto, su primer contacto siempre es con un promotor de la ATP, que lo orienta con información sobre giras a sitios de interés, luego se dirige a los conductores de SET, quienes son su siguiente contacto y compañía durante el tour.

Manuel Valencia, representante del grupo de transportistas Conatusa, que cuenta con 31 conductores distribuidos en diferentes puntos de la ciudad de Colón, expresó:  “Aplaudimos la acción de la ATP de censar los vehículos porque esto demuestra que existe el interés y la preocupación de que sean los autorizados los que presenten el servicio a los turistas y los buses reúnan las condiciones adecuadas”.

En tanto, Alejandro González fue uno de los conductores SET que se apersonó a la jornada para ponerse al día.  González tiene 8 años operando en el sistema y se dedica a transportar visitantes Caribeños a la Zona Libre y hacer giras turísticas en el Canal, los fuertes San Lorenzo y Portobelo y las áreas de Costa Arriba y Costa Abajo.

El Decreto Ejecutivo No. 82 del 23 de diciembre de 2008, que reglamenta el Decreto Ley 4 de 2008 que crea la Autoridad de Turismo de Panamá, en el Título III, Capítulo III, en relación al Uso de Vehículos Propios, dictamina en el Artículo 140 que la Autoridad llevará un registro de los distintivos otorgados, en el cual se hará constar el nombre de la persona natural o jurídica que lo solicita, número de registro o placa comercial del vehículo y los conductores autorizados.

El Artículo 140 también establece que las personas a las cuales se les ha otorgado el distintivo tienen la obligación de colocarlo en un lugar visible del vehículo y que la falta del mismo o su uso en un vehículo distinto faculta a la ATP a sancionar esta omisión.

Back to top