ATP busca impulsar turismo gastronómico de Panamá con nuevo libro del Chef Collins

14 de Octubre de 2016 6:19pm
periodista
ATP busca impulsar turismo gastronómico de Panamá con nuevo libro del Chef Collins

Considerado desde ya como un legado cultural que abrirá una nueva puerta al turismo gastronómico del país, “T’ACH Cocina Autóctona Panameña” es el nuevo libro del reconocido chef y experto en catering de alto nivel, Charlie Collins, que será publicado a finales de este año con el apoyo de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Gustavo Him, administrador de la ATP, hizo el anuncio oficial en conferencia de prensa en la mañana de hoy, con la distinguida presencia del Chef Collins, adelantando que la publicación estará presente en ferias y eventos gastronómicos internacionales y locales, en muchos de los cuales asistirá Collins con el fin de promocionar nuestra gastronomía.

“Nuestra gastronomía es interesante como resultado de la gran diversidad cultural que ha confluido en Panamá; hoy vemos cómo evoluciona al punto de ser reconocida internacionalmente y cobra mayor relevancia con la publicación de este importante libro”, expresó Him.

El título del libro surge de la palabra T´ach , que en la lengua indígena Wounaan de la época precolombina significa “comida”.  Este es el segundo libro en la carrera profesional del Chef Collins y el primero de una colección de tres volúmenes que se proyecta seguirán a partir del año 2017, bajo el proyecto Gastronomía Panameña, el cual busca motivar a los panameños a conocer y estudiar nuestra gastronomía y atraer visitantes de otras latitudes.

El libro contiene mucha información sobre nuestra cocina y los ingredientes y productos, desde sus orígenes hasta nuestros días, que, de seguro, interesará a los lectores.  Son más de 130 recetas, entre recetas de cada región, recetas de cocteles y recetas básicas. 

“T’ACH es un libro que rescata recetas antiguas de la cocina panameña, algunas de ellas elaboradas con ingredientes casi olvidados por el público general”, puntualizó Collins, actual jurado del programa televisivo Top Chef Panamá.

Se trata de una compilación de las recetas nativas y sus ingredientes, la variedad de la cocina indígena, la culinaria criolla de hoy, las fondas y restaurantes más emblemáticos de cada región y sus protagonistas, las rutas gastronómicas, los tour temáticos y los eventos culinarios de interés para panameños y extranjeros, así como una versión de autor que el chef trabajará con algunas de las recetas más tradicionales.

T’ACH se perfila como un legado cultural que trascenderá fronteras y será referencia obligada para turistas y locales, quienes demandan degustar la gastronomía del lugar que visitan.  “Panamá tiene mucho que ofrecer para que esta línea de producto turístico sea de primer orden, enriquezca y refresque los atractivos turísticos más tradicionales, como lo han sido el Canal y Panamá como destino de compras”, dijo.

La producción del libro tomó unos 4 años de trabajo, visitando lugares y buscando esas recetas que los caracterizan y a los cocineros que se destacan en cada región por su sazón.  “En los últimos 6 meses la labor ha sido más de seleccionar la información recopilada y probar varias veces las recetas que aparecen en el libro”, indicó.

Collins describió el libro como un recorrido gastronómico a través de recetas tradicionales de la cocina panameña.  “En T’ACH los protagonistas son todos y cada uno de los personajes, cocineros y cocineras, chefs panameños de fondas, kioscos, restaurantes, etc., que, tan generosamente, han compartido sus recetas de familia, unas recetas que nos desvelan secretos de nuestra historia, en ocasiones, envueltas en un halo de folclor panameño”, puntualizó.

La expedición gastronómica que realizó Collins por todo el territorio de la República contó con el apoyo de un guía turístico de la ATP, que, consideró, fue pieza clave para acceder a las regiones menos conocidas y de más difícil acceso.  Collins agradeció al Ministro Him por creer en este proyecto y por todo el apoyo brindado por la entidad como patrocinador principal. 

En cuanto a la cocina nacional, Collins estimó que la oferta gastronómica ha crecido a pasos rápidos para satisfacer a los amantes del buen comer y que, sin lugar a dudas, Panamá está en el mapa de la gastronomía latinoamericana y mucho más ahora con el reconocimiento que recibió el restaurante Maito del Chef Mario Castrellón.  “Sin embargo, no podemos olvidar que destacar la gastronomía panameña ha sido el trabajo y la pasión de muchos otros chefs que poco a poco han conseguido posicionar nuestros sabores más característicos en el paladar de comensales tanto locales como extranjeros”, reconoció.

Si Collins tuviera que elegir un plato que identificara nuestra gastronomía ese sería el sancocho.  “Algunos dirán que en otros países de la región se hace también sancocho; sin embargo el panameño se caracteriza por utilizar sólo 5 ingredientes: gallina de patio, cebolla, ajo, culantro y ñame, que preparados a la perfección, dan como resultado una sopa exquisita.  “Panamá se distingue por tener muchos sabores, pero que no falte ese aroma a culantro fresco y un toque de ají chombo”, expresó.

El Chef Collins, considerado estandarte de la “Nueva Cocina Panameña”, dio sus primeros pasos en las cocinas del Hotel Panamonte y de Finca Lérida, en Boquete, donde se impregnó de la esencia de la cocina panameña.  Posteriormente, su formación académica y experiencia profesional en EE.UU. vinieron a redundar en un gran cocinero que apostó por ensalzar la cocina típica panameña.

Collins actualmente es propietario y chef ejecutivo del Hotel Panamonte y chef propietario de Charlie Collins Catering en ciudad de Panamá, teniendo como premisa ofrecer la máxima calidad, enalteciendo la nobleza de cada ingrediente.  Para garantizar ese nivel de calidad se apoya en el excelente trabajo de los productores locales de las tierras altas de Chiriquí, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la provincia. 

Back to top