Artesanos panameños luchan contra la falsificación de sus productos

02 de Agosto de 2013 11:01pm
raisa
Artesanos panameños luchan contra la falsificación de sus productos

Más de 1,200 artesanos panameños participaron en la XXXVI Feria Nacional de Artesanías que se realizó en el Centro de Convenciones ATLAPA hasta el domingo pasado para impulsar el sector afectado por la importación de réplicas de productos panameños provenientes especialmente de Asia. Se estima que las transacciones del evento alcanzaron los 450,000 dólares.

El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, resaltó que el evento se efectúa cada año para abrir las puertas a los artesanos a la comercialización de sus productos y atraer el turismo al país.

“Los artesanos se benefician en conseguir contactos para la venta local y para la exportación de sus artesanías”, destacó el titular de Comercio.

Según datos suministrados por la directora general de Artesanías, Damaris Delegado, el año pasado se registró un promedio de ventas de artesanías por 407,083.22 dólares y una recaudación de taquilla por 62,757.00 dólares. 

En el evento se condecoró con la Orden Belisario Porras en el grado de Comendador al artesano Olmedo Magallón por su trayectoria de más de 40 años y se otorgó un reconocimiento especial a la señora Belieda Espino por organizar la primera Feria Nacional de Artesanías en el año 1977.

El Ministerio de Comercio e Industrias informó además que se presentaron 112 grupos folclóricos de las diferentes regiones del país, se desarrollaró el Concurso Dama de la Pollera y el Concurso de Trajes de Fantasía y Disfraces de Carnaval.

Castigarán a falsificadores

Las autoridades de Comercio del país advirtieron que en los próximos días estará lista una reglamentación legal para sancionar con severidad a quienes falsifiquen o vendan réplicas de artesanías panameñas perjudicando al sector como lo son las molas de la etnia Guna Yala o las alegorías de la pollera nacional, el vistoso traje típico nacional que ha sido objeto de premios en certámenes internacionales.

El director nacional de Comercio del MICI, Virgilio Sousa, señaló que las nuevas disposiciones se encuentran en su etapa final para su promulgación y así sancionar a las personas o empresas que se dediquen a esta actividad ilegal en perjuicio de los artesanos panameños.

 

Back to top