Arrocha apoya modificación a ley de nuevos negocios

20 de Enero de 2015 2:48pm
periodista
Arrocha apoya modificación a ley de nuevos negocios

El Ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha,  se mostró de acuerdo en que se incorpore como requisito previo al otorgamiento del Aviso de Operación, la certificación de cumplimiento de normas de zonificación, expedidas por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT).

La posición del Ministro Arrocha, se da en momentos que la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional, discute en su primer debate el Proyecto de Ley No 53 de octubre de 2014, que modifica la Ley No 5 de 2007, referente a la apertura de negocios en Panamá.

El objetivo de la modificación explicó Arrocha, es que se logre verificar previo a la expedición del Aviso de Operación que un negocio será establecido dentro de un área apta para ello salvaguardando la paz y la tranquilidad de comunidades y dotando de transparencia y certeza jurídica a los inversionistas y empresarios.

El Ministro de Comercio sostuvo que es vital que en el proyecto de Ley se incluya que la zonificación deba ser solicitada ante el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) y expedida en un término no mayor de dos (2) días hábiles, como primer requisito antes de solicitar un Aviso de Operación, de manera que no se retrase la apertura del nuevo negocio.

Igualmente, se propuso establecer mecanismos necesarios para lograr la interconexión de la plataforma tecnológica del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), al Sistema Panamá Emprende.

En casos que se violente esta legislación, sugirió además, que en el proyecto se le conceda facultad al MICI para autorizar el cierre temporal del negocio, mientras se surta el proceso. Legal.

Adicionalmente, el Jefe de la cartera del MICI consideró también importante, incluir la intervención de los Municipios y el Cuartel de Bomberos, en referencia a los permisos de construcción y ocupación respectivamente; y que  en dichos procesos se verifique el cumplimiento de la zonificación.

Es importante destacar que la iniciativa legislativa en discusión, busca  garantizar  el cumplimiento de  las normas de urbanismo y zonificación para un ordenado, desarrollo  comercial, comunitario y armónico.

Back to top