Arbitraje sobre ampliación del Canal de Panamá se pospone para 2016

04 de Diciembre de 2015 4:35pm
periodista
Arbitraje sobre ampliación del Canal de Panamá se pospone para 2016

La audiencia sobre una de las disputas que enfrenta a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) con el consorcio Grupo Unidos Por el Canal (GUPC, SA), a cargo de la ampliación de la vía acuática, prevista entre el 7 y 21 de este mes, se pospuso para inicios de 2016.

El Tribunal Arbitral de Miami, EE.UU., fijó los días 18 a 29 de julio del año próximo como nueva fecha para la audiencia final de la disputa,  por un reclamo en relación con la ataguía (macizo de tierra o de otros materiales para atajar el paso de agua) del canal de acceso del Pacífico ("Arbitraje de la Ataguía").

El 1 de diciembre pasado GUPC y tres de sus accionistas solicitaron que la audiencia fuera pospuesta, alegando, entre otras cosas, que no habían tenido la posibilidad de analizar los argumentos y pruebas presentados por la Autoridad del Canal de Panamá.

Al pactar la nueva fecha, el Tribunal recalcó que en su decisión no había crítica alguna a la actuación de la entidad del Canal y que entre sus funciones está la de evitar el riesgo de que el laudo que dicte sea objeto de impugnaciones por motivos procesales, indicó la ACP.

La fecha para la finalización del Proyecto de expansión del Canal de Panamá a través de un tercer juego de esclusas, a cargo de GUPC, se mantiene para el mes de abril del año 2016, destacó.

La cuantía del litigio está estimada actualmente en 218 millones de dólares y una extensión de 259 días.

Back to top