Aprueban precalificación para diseño de ITSE

20 de Enero de 2015 3:08pm
periodista

El Consejo de Gabinete aprobó la resolución que acuerda que el diseño arquitectónico del Primer Instituto Técnico Superior Especializado de Panamá (ITSE), ubicado en Tocumen, sea sometido a un proceso de Precalificación de Proponentes, previo al acto público, y define las reglas para su ejecución.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, explicó que el  diseño conceptual del ITSE es de suma complejidad porque deberá tener suficiente flexibilidad para adecuarse a los cambios y necesidades del sector industrial de Panamá para los próximos 30 años, razón por la  que se requiere de una capacidad técnica y especialidad suficiente de los proponentes que participen del acto público.

El ITSE será el Centro de Capacitación Superior mediante el cual se dotará al sector industrial de profesionales suficientemente calificados, según los propios requerimientos del sector. Este ITSE contará con una oferta académica para diez mil estudiantes que estarán listos para ingresar al mercado laboral tras una formación de dos años.

El referido Proceso de Precalificación de Proponentes, cuyo objetivo es determinar la capacidad administrativa, financiera, técnica y los antecedentes legales de los participantes, se efectuará conforme a las reglas  de la Ley de Contrataciones Públicas.

Metodología de los ITSE

Entre las metodologías implementadas para atraer a los estudiantes para que ingresen a los ITSE están las infraestructuras de primer nivel para que se preparen en un ambiente motivador y con el equipo necesario para hacerlo.

Además se ofrecen carreras cortas de uno o dos años en las que se capacitan a los estudiantes y a otros profesionales con las habilidades relevantes a las necesidades actuales de la industria.

Los programas de enseñanzas están basados en aprendizaje práctico y teórico, a  razón de 70% de práctica y 30% de teoría, junto con un componente de desarrollo de valores de vida para los estudiantes.

Se estima que los estudiantes pasarán los últimos  meses de su preparación haciendo prácticas en compañías antes de graduarse.

Arbitraje internacional

El Gabinete además, autorizó al ministro de Obras Públicas Ramón Arosemena para que asuma la representación el Estado panameño en la demanda de arbitraje presentada por la empresa Consorcio CCE-IBT, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), además de contratar los servicios jurídicos necesarios para representar los intereses del Estado panameño y a realizar todas las diligencias encaminadas a defender y promover esos intereses.

La resolución también autoriza  comunicar a la procuradora general de la Nación que la empresa Consorcio CCE-IBT, presentó una demanda de arbitraje contra la República de Panamá ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Igualmente se establece que para coadyuvar en la defensa de los intereses del Estado, los agentes del Ministerio Público deben coordinar con el Ministerio de Obras Públicas, las acciones pertinentes.

Back to top