Anuncian el Lineup para la edición 2014 del Panamá Jazz Festival

11 de Diciembre de 2013 6:22pm
periodista
Anuncian el Lineup para la edición 2014 del Panamá Jazz Festival

El Festival de Jazz de Panamá para el 2014, rinde tributo al 500º aniversario del redescubrimiento del Océano Pacífico y al 100º aniversario del Canal de Panamá, uniendo los artistas de jazz de renombre internacional, que tendrá entre los artistas invitados a su fundador y Director Artísitico Danilo Pérez y su recientemente ensamblada banda: Panamá 500, con el violinista Alex Hargreaves, el bajista John Patitucci, el baterista Adam Cruz y el percusionista Román Díaz. El grupo interpretará música del próximo álbum del pianista, Panamá 500 (4 de febrero, la Mack Avenue Records).

"El re-descubrimiento del Océano Pacífico por Balboa y la construcción del Canal de Panamá han tenido una enorme importancia en el mundo, porque crean y conectan la nueva gran ruta marítima entre América, Europa y Asia", explica Pérez. "Panamá se ha convertido en una ruta de aventura que une al mundo y que tiene mucho sentido para celebrarlo con Jazz. La historia de Panamá está conectada con la globalización como en ningún otro país y por eso queremos celebrar las contribuciones únicas de Panamá para el mundo a través del jazz ".

Las otras estrellas del festival incluyen a la vocalista Lizz Wright, El Quinteto de Kenny Garrett, La banda de Fusion HBC Trio (guitarrista de Scott Henderson, el bajista Jeff Berlin y el baterista Dennis Chambers), el baterista peruano Jorge Pérez con el saxofonista invitado especial George Garzone, la vocalista Nedelka Prescod, guitarrista Shea Welsh, la vocalista Michelle Coltrane (hija de John Coltrane), y el pianista Kevin Harris.

Otras actuaciones, incluyen al percusionista puertorriqueño Eguie Castrillo y el invitado especial, el vocalista Wichy Camacho, junto con el Proyecto de Latin Jazz de John Patitucci en colaboración con el Berklee Global Jazz Institute. Cuatro bandas nacionales se presentarán en el festival de este año: Osvaldo Ayala Transísmico Proyecto, Luci and the Soul Brokers , Señor Loop y Las bandas de la Fundación Danilo Pérez.

Además, el festival acogerá el segundo Simposio Latinoamericano de Musicoterapia, con musicoterapeutas de Chile, Argentina, Panamá, Venezuela, Costa Rica (entre otros países de América Latina) y los Estados Unidos para presentar en los efectos terapéuticos de la música.

Desde su creación en 2003, el Festival de Jazz de Panamá ha atraído a más de 200.000 aficionados del jazz de todo el mundo y ha anunciado más de tres millones de dólares en becas internacionales.

El año pasado, el festival dio la bienvenida a 1.700 estudiantes de todo el mundo que participaron en los eventos educativos. Este año, el festival continúa su compromiso con la educación al acoger al Instituto Golandsky, una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York. Ellos ofrecerán clases magistrales para pianistas clásicos y de jazz, así como otros instrumentistas, haciendo hincapié en la aplicación del enfoque de Taubman para construir la facilidad técnica y de explorar la interpretación musical. Este enfoque ha demostrado ser muy eficaz en la resolución de las limitaciones técnicas y artísticas, así como en la curación y la prevención de lesiones por esfuerzo repetitivo en músicos.

Otras instituciones educativas que participan incluyen escuelas con sede en Boston, Berklee College of Music y el Conservatorio de Nueva Inglaterra, ambas estarán haciendo audiciones para admisión y becas. El Berklee Global Jazz Institute organizará clases magistrales, realizarán trabajo social con jóvenes panameños y estarán participando en los diferentes escenarios durante todo el festival. La escuela también iniciará un programa donde los estudiantes ganarán un crédito de desempeño en la universidad de Berklee; Crossroads High School (Los Angeles) participará también en los eventos de este año.

"En los últimos 10 años, el festival ha otorgado becas para la admisión a diversas universidades de todo el mundo. Estas becas han ido a menudo a los jóvenes de los barrios humildes."

Pérez llega a la conclusión, "con la diversidad y la calidad de los artistas que traemos a Panamá, nuestro primer compromiso ha sido siempre mostrar lo mejor que el jazz puede ofrecer."

La versión 11º del Festival Anual de Jazz de Panamá se llevará acabo del 13 al 18 de enero del 2014 en La Ciudad del Saber en Panamá.

Para obtener más información sobre el Festival de Jazz de Panamá, visite: www.panamajazzfestival.com, www.daniloperez.com 

Back to top