Ancianos reciben primer pago de Programa 120 a los 65

17 de Marzo de 2015 1:51pm
periodista
Ancianos reciben primer pago de Programa 120 a los 65

Elida Pineda Hernández de 66 años, residente en la comunidad de Vista Hermosa de Llano Catival en el distrito de Mariato, provincia de Veraguas y quien durante su juventud realizó trabajos de agricultura para sacar adelante a sus 11 hijos, recibió este lunes de manos del presidente, Juan Carlos Varela, su primer pago como beneficiaria del Programa 120 a los 65.

Ella es una de los 91 mil 515 adultos mayores que desde ayer hasta el próximo viernes 20 de marzo recibirán el primer pago 2015 del Programa 120 a los 65 en la sede del Banco Nacional y la Caja de Ahorro a nivel nacional.  En total se desembolsarán 32 millones 597 mil dólares.

El programa Especial de Transferencia Económica a los Adultos Mayores (hombres y mujeres) consiste en la entrega de 120 dólares mensuales a las personas adultas mayores de 65 años o más sin Jubilación ni Pensión, en condiciones de riesgo social, vulnerabilidad, marginación o pobreza.

"Con el pago a la señora Elida Pineda Fernández se inicia el pago a los adultos mayores de 65 años dando cumplimiento a la nueva Ley que amplió la cobertura de las personas que reciben este beneficio", expresó el mandatario.

El jefe de Estado dijo sentirse contento de estar en Mariato porque fue en este distrito donde hace siete años  por primera vez se lanzó el Programa 100 a los 70 ahora Programa 120 a los 65.

"Esto es un tema de justicia social, son fondos del Canal de Panamá, de los ingresos del país que se distribuyen de manera equitativa con criterio social a una población sin jubilación ni pensión. Estos son sistemas de protección social, aquí no se está subsidiando a nadie se está protegiendo con los recursos del Estado a los ciudadanos panameños sin pensión ni jubilación", manifestó el presidente Varela Rodríguez.

El jefe de Gobierno resaltó que por primera vez los pagos del sistema de protección social se están realizando de manera puntual, muestra de que el proyecto avanza.

El mandatario realizó un recorrido por diversos puntos a nivel nacional para acompañar a los adultos mayores que hoy reciben su pago. Su recorrido inició en la sede del Banco Nacional de Milla 8, en el distrito de San Miguelito, luego se trasladó a la sede del Banco Nacional en Llano Catival, Mariato en provincia de Veraguas, siguió hasta la sede del Banco Nacional de Santiago y culminó su recorrido en la sede del Banco Nacional de Penonomé, provincia de Coclé.

El titular de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez explicó que hasta la fecha se han censado unos 20 mil adultos mayores con edades de entre 65 y 70 años, de los cuales más12 mil recibirán su primer pago entre marzo y abril. Agregó que para el próximo pago que se efectuará en abril se beneficiarán un total de 103 mil adultos mayores.

El ministro añadió que los trabajadores del Mides siguen haciendo los censos a nivel nacional para captar la mayor cantidad de beneficiarios del programa de protección social.

Back to top