Aeropuerto de Tocumen habilita vía de acceso vehicular y Cellphone Parking Lot

19 de Agosto de 2016 2:31pm
periodista
Aeropuerto de Tocumen habilita vía de acceso vehicular y Cellphone Parking Lot

El Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen Joseph Fidanque III, anunció la apertura de la nueva vía de acceso sur y el nuevo estacionamiento temporal, de corta duración y de uso gratuito, denominado Cellphone Parking. Ambos destinados a mejorar y agilizar la red de conectividad y movilidad del transporte vehicular hacia y desde el complejo aeroportuario, a partir del 18 de agosto.

 El boulevard, que conectará directamente el Corredor Sur con ambas terminales tiene una longitud de   5.5 kilómetros  con dos vías en ambos sentidos y está dotado de todos los servicios, señalizaciones  y medios técnicos necesarios.

De acuerdo al  Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen,  “el proyecto está orientado a mejorar la accesibilidad hacia y desde el aeropuerto, ofreciendo a los usuarios mayor conectividad, rapidez  y seguridad”.

 “La ruta facilitará el ingreso y salida de los viajeros, usuarios y colaboradores del Aeropuerto Internacional de Tocumen, a través de la nueva vía, excelentemente acondicionado con luces LED, paisajismo con árboles y plantas de diferentes especies y completamente señalizado, realzando especialmente la primera imagen del país”, añadió Fidanque III.   


El nuevo acceso vial sur, figura dentro de los componentes que abarca el proyecto original de expansión denominado Terminal 2 (T2) y se espera que por allí circulen de manera expedita hacia y desde la terminal aérea unos 5 mil vehículos por día, aliviando sustancialmente la carga que soporta la vía Domingo Díaz.

 Por su parte, El estacionamiento temporal denominado Cellphone Parking del Aeropuerto Internacional de Tocumen se ubica a una distancia de 2.2 km desde el Corredor Sur y cuenta con una capacidad de albergar 75 puestos para vehículos tipo sedanes y mini vans en un tiempo no mayor a 1 hora.

 

Para Joseph Fidanque III, Gerente General de Tocumen S.A  “el acceso a estos espacios gratuitos responde a las necesidades de nuestros usuarios, ya que no tendrán que dar vueltas por el terminal para retirar al pasajero, sino que contarán con un área segura en la que el movimiento vehicular será fluido”.

 

También, se tiene previsto dentro de la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá, una conexión con el Aeropuerto Internacional de Tocumen, que se realizará a través de la estación ubicada en la Universidad Tecnológica de Panamá, lo que supondrá en los próximos años una opción adicional de ingreso y salida de pasajeros a las instalaciones aeroportuarias.

 

Promocionado como el "Hub de las Américas”, el Aeropuerto Internacional de Tocumen conecta a 92 destinos en 35 países de América y Europa. El diseño de la infraestructura (T2), que simula a un avión "stealth, estuvo a cargo del arquitecto británico Norman Foster, cuenta con un 56% de avance de construcción y se tiene previsto inicie operaciones en el primer semestre del 2018, consolidará al país como un centro de desarrollo e interconexión logístico, comercial, turístico y aéreo de escala global en Latinoamérica.

 

¿Qué es un Cellphone Parking?

Es  una playa de estacionamiento, normalmente ubicada en los aeropuertos, donde la persona encargada de recoger al pasajero en el terminal puede esperar unos minutos.

Una vez que el pasajero esté listo para salir del terminal podrá llamar al conductor que espera en Cellphone Parking  para que éste  en cuestión de minutos le recoja en el punto de salida.

 

¿Qué beneficios brindará el Cellphone Parking del Aeropuerto de Tocumen  a los usuarios?

• El usuario no incurrirá en gastos de espera, ya que recibirá un servicio sin costo alguno.

• Es un espacio donde se garantiza  la seguridad vial; puesto que el lote será regulado las 24 horas del día por la Autoridad de Tránsito y transporte Terrestre (ATTT).

• Reduce la congestión en las secciones de la llegada, al impedir que los automóviles den vueltas continuamente alrededor del aeropuerto.

• Robustece la seguridad en las instalaciones del aeropuerto, al tener mayor control sobre los vehículos que estén en el entorno del terminal.

 

Uso correcto del Cellphone Parking

• Únicamente podrán hacer uso del Cellphone Parking los vehículos de quienes vengan a recoger a un pasajero.

• El vehículo no podrá ser abandonando en ningún momento.

• La permanencia en el estacionamiento temporal no podrá superar el tiempo establecido.

• No se podrá estacionar el vehículo en el perímetro cercano al  Cellphone Parking Lot.

 

Otros Datos:

• Con el nuevo acceso se logrará llegar al terminal aéreo a través del Corredor Sur y la vía José Domingo Díaz.

• Los vehículos particulares, taxis, operadores de turismo, y usuarios tienen una nueva alternativa de ingreso y salida del aeropuerto.

• En su recorrido la nueva infraestructura vial cuenta con un puente vehicular de 4 vías  sobre el Río Tocumen y hermosos complementos urbanísticos.

•Es el segundo componente que recibe Tocumen relacionados con los trabajos de avance del proyecto Expansión T2. Abarca  5.5 kilómetros de vías de asfalto.

• En total cuenta con seis puentes vehiculares con sus respectivas rampas, paisajismo e iluminación.

 

Back to top