Administración del Canal de Panamá asegura solidez en estructura de esclusa

31 de Mayo de 2016 7:34pm
periodista
Administración del Canal de Panamá asegura solidez en estructura de esclusa

La administración del Canal de Panamá aseguró que las estructuras de las esclusas de Miraflores, en el Pacífico, son seguras y que operan con normalidad, pese al daño sufrido en una sección del muro sureste.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) precisó en un comunicado que el muro afectado no forma parte de la estructura principal de las esclusas, ya que fue construido para contener el terreno contra los taludes originales de las orillas en el lugar.

La ACP, a cargo del manejo del Canal de Panamá desde fines de 1999, en cumplimiento de los Tratados Torrijos Carter de 1977, tras el retiro militar estadounidense de las riberas, precisó que los trabajos de reparación avanzan a buen ritmo y que todas las operaciones continúan en perfecta normalidad. 

Agregó que expertos geotécnicos e ingenieros de otras disciplinas llevaron a cabo estudios con equipos especializados de resonancia tridimensional, los cuales confirmaron que la estructura es segura, sólida y estable.No obstante, precisó, las evaluaciones continúan y se han tomado las medidas correspondientes para garantizar la seguridad de las operaciones.

La ACP reportó avances sustanciales en la construcción de un camellón (relleno) para estabilizar la zona donde ocurrió el colapso del muro de cierre, así como la provisión logística de equipos y materiales de relleno.Subrayó que todas las operaciones del Canal de Panamá se desarrollan con absoluta normalidad, por lo tanto se tiene previsto que la primera fase de los trabajos concluya en cuatro o cinco semanas.

Back to top