Acumulación de basura afecta la imagen turística

15 de Julio de 2013 2:50pm
raisa
Acumulación de basura afecta la imagen turística

La recolección de la basura en la ciudad de Panamá y San Miguelito se ha convertido en un grave problema para las autoridades, un peligro inminente por la posible propagación de enfermedades y mala imagen para la industria turística que espera en este año 2.2 millones de visitantes.  A pesar que se han desarrollado iniciativas para mejorar el servicio, el problema persiste ante las múltiples quejas ciudadanas.

Es común observar en diversos puntos de la ciudad capital acumulación de desperdicios, denominados popularmente “Pataconcitos” tanto en áreas residenciales como en sectores comerciales y turísticos.

Hace dos años, el servicio de recolección de la basura pasó de la Alcaldía de Panamá a la nueva Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) ante la severa crisis en el sector y las demandas ciudadanas por un buen servicio.

Criticas por el servicio

La administración actual de la AAUD ha sido objeto de cuestionamientos por la asignación de fondos para la compra de nuevos camiones recolectores, puesto que persiste la acumulación de desperdicios.

El administrador de la AAUD, Enrique Ho, afirmó que diversos factores están afectando el servicios como los constantes tranques vehiculares que no permiten el desarrollo eficiente de la tarea de recolección y el acceso oportuno de los camiones compactadores al vertedero sanitario de Cerro Patacón.

Rendición de cuentas

No obstante, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, informó que Ho fue citado al Consejo de Gabinete que se realiza este martes en el Palacio de Las Garzas para que explique la situación con el fin de buscar soluciones a corto plazo.

A la entidad se le aprobó una partida de 14 millones de dólares para el alquiler de camiones para mitigar la crisis en la recolección de desperdicios.

Versión de la oposición

En tanto, el diputado opositor y candidato a la Alcaldía de Panamá por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), José Luis Fábrega, dijo que Ho también debe ser citado por la Asamblea Nacional con el fin que rinda informes sobre el uso de fondos al igual como se hizo la semana pasada con la Defensora del Pueblo, Patria Portugal, señalada por un supuesto manejo irregular de fondos públicos.

“Ho no sabe cómo hacer su trabajo y lo único que ha hecho es descentralizar el servicio de la basura”, afirmó Fábrega a medios televisivos, al indicar que de resultar electo alcalde del distrito de Panamá en las elecciones generales de mayo del 2014, contratará camiones para recoger los desechos y promoverá el reciclaje.

Cabe destacar que si en el distrito capital llueve, en el distrito de San Miguelito no escampa en el tema de la recolección de desechos, puesto que la situación es similar a pesar que el servicio la empresa privada Revisalud

La compañía se queja de alta morosidad por parte de los usuarios del sector que alcanza varios millones de dólares, lo que no permite el desarrollo de un servicio eficiente.

Back to top