23 de julio Colombia debe anunciar cómo cumplirá el Fallo de la OMC que ganó Panamá

05 de Julio de 2016 9:47pm
periodista

Panamá se reunió con Colombia en la Organización Mundial del Comercio OMC) el pasado 22 de junio para exigir que se cumpla el fallo que dictaminó ese organismo.

La reunión, que se llevó acabo en la sede del organismo en Ginebra, era para adoptar el informe del organismo de apelación y del panel.

“Luego con esto se determinará la incompatibilidad de la medida con la OMC y Colombia no tiene otro recurso” explicó a ANPanamá  la viceministra de negociaciones comerciales Diana Salazar.

Quien agregó que el próximo 23 de julio Colombia debe anunciar cómo y cuándo cumplirá el fallo.

Han sido más de dos años en los cuales Panamá ha luchado con Colombia porque este último impuso un arancel mixto al calzado y a los textiles proveniente de la Zona Libre de Colón, zona franca panameña más grande. El argumento panameño es que las medidas son discriminatorias y violatorias a lo acordado por los países en la OMC, en esto le dio la razón el organismo quea principios de junio dictaminó que “lo más pronto posible” debía ser eliminado.

Colombia podría por su parte esperar que el decreto que impone los aranceles venciera, ya que la fecha para esto es el 30 de julio, solo unos días después de la fecha que la OMC le está dando para hacer el anuncio.

Panamá ya advertido que tomaría medidas en contra de Colombia si no acata el dictamen o de alguna otra forma pone una medida similar.

Back to top