La Organización Mundial del Turismo y la Autoridad de Turismo de Panamá impulsan la Innovación a través del Turismo Comunitario

26 de Octubre de 2022 1:50am
armandogarza
Panamá

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) lanzaron el Concurso de Experiencias Innovadores de Turismo Comunitario, para impulsar la innovación a través de alianzas entre tour operadores y proveedores turísticos comunitarios.

Con la presencia de 30 líderes comunitarios, con sus coloridos atuendos tradicionales que representan la diversidad cultural de los diferentes pueblos indígenas, afro y mestizos de Panamá, la OMT y la ATP, compartieron con los medios de comunicación la información oficial del concurso. 

El Concurso impulsará experiencias turísticas innovadoras y disruptivas que motiven la conservación y regeneración del patrimonio natural y cultural de Panamá, empoderando a las comunidades locales. Las categorías del concurso estarán enmarcadas en la cinco Rutas Patrimoniales de Panamá establecidas en el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020 – 2025: 1) Ruta Puente del Mundo, 2) Ruta Crisol de Culturas, 3) Ruta Bosques de Vida, 4) Aves en el Paraíso, 5) Maravillas del Océano.

Las solicitudes para postular estarán abiertas hasta el 15 de marzo de 2023. El gran ganador del concurso recibirá: a) un premio de US$25,000 en infraestructura para la comunidad de la experiencia ganadora, b) un cupo para exponer la experiencia en el Adventure Travel World Summit 2023 en Japón. Las cinco experiencias finalistas recibirán: a) un curso de la UNWTO Tourism Online Academy, b) formar parte de la Red de Innovación de la OMT, con visibilidad global a través de canales de redes sociales de la OMT, c) capital semilla de US$2,000 cada uno para las comunidades, d) un cupo para cada uno de los 5 finalistas en Adventure Next Latin America 2023 para comercializar sus experiencias.

“Durante la pandemia, la tecnología y el creciente sentido de la responsabilidad han creado una necesidad de desarrollar nuevos productos transformadores, que sean más inclusivos y sostenibles, y con este concurso impulsamos un esfuerzo en esta dirección”, manifestó Zurab Pololiskashvili, secretario general de la OMT. 

El Ministro de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen resaltó: “Nuestro Plan Maestro de Turismo Sostenible establece que para alcanzar una verdadera sostenibilidad las comunidades locales deben estar en el centro del fenómeno turístico. Valoramos el apoyo de la OMT, apostando a la transformación de nuestra industria.”

Al mes de julio de 2023, Panamá superó la cifra de 1 millón de visitantes, más del triple de la llegada de visitantes del año 2021. Con este concurso que se lanza junto a la OMT, Panamá busca no solamente recuperar los niveles de visitantes pre-pandemia (se estima se recuperará el volumen mensual antes de fin de año), sino sobre todo transformar el país a través del turismo, mejorando la calidad de vida de las comunidades locales, a la vez que conservando y regenerando sus tesoros naturales y culturales.  

 

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.