ATP analiza incrementar el impuesto de hospedaje
La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) podría aumentar el impuesto de hospedaje que actualmente es de 10%. La medida se implementaría en los próximos meses y tiene su origen en una consultoría que contrató la entidad para transformar en un ente público-privado el Bureau de Convenciones y Visitantes de Panamá, que sería financiado con el nuevo cargo que será pagado por los turistas.
El administrador de la ATP, Salomón Shamah, indicó que se analizan el impacto que tendría este aumento sobre el sector, aunque reconoce que ven la implementación del cargo como una realidad.
El aumento estaría entre el 0.5% y 1%. Es decir, que el impuesto turístico podría quedar en 11%. El año pasado la recaudación de la tasa de hospedaje, que corresponde al 10% del costo por habitación que recolectan los hoteles, alcanzó los 19.2 millones de dólares, 3.2% adicional al compararse con 2011.
Los fondos que pretenden recaudar, una vez se aplique la nueva tasa, se utilizarían para financiar la operación del nuevo organismo que se encargaría de atraer congresos y convenciones al país, así como mercadear el nuevo anfiteatro que se construye en Amador.
El 8 de julio se realizará una reunión entre el sector privado y las autoridades de turismo en la que se modificará los estatutos del actual Bureau de Convenciones y Visitantes de Panamá.
En el encuentro se discutirá también el aumento en el impuesto turístico.